La Escuela de Arquitectura de Talca ha estado desde hace años jugando un papel importante en la valorización arquitectónica de la Región del Maule, al centro sur de Chile. Y es aquí, donde la nueva editorial Arquitectura Maulina ha tomado la decisión de continuar este camino no sólo presentando algunas de sus producciones, sino levantando artículos de profesionales, estudiantes y fotógrafos para establecer diálogos, cuestionamientos y registros sobre el cómo observamos este territorio y el que debiéramos hacer en pro de este.
En la siguiente entrevista, nos comentan sus inspiraciones a la hora de aproximarse al tópico junto a reflexiones sobre la academia y la disciplina en la región.
Fabián Dejtiar (FD): Arquitectura Maulina es una editorial enfocada en descubrir el territorio de la Región del Maule, ¿Qué los inspiró a poner el foco en este tema?
Arquitectura Maulina (AM): Como estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Talca, cada año se nos pide proponer un proyecto en la región, por ende, se nos hacía necesario de alguna u otra forma buscar referencias de obras locales. Por esta necesidad, y al no encontrar una plataforma que nos brindara dicha información enfocada en nuestra región, vimos la oportunidad de ser nosotros quienes la expusieran y así también ayudar a compañeros de la escuela que se encontraban en la misma situación. Con esto, nos dimos cuenta de que estábamos mostrando una región pocas veces reconocida, por ende, nuestra intención es que quienes lean cada artículo puedan descubrir la Región del Maule a través de la arquitectura, los habitantes, los paisajes, los materiales, etc, siendo así, una publicación que aporte a visibilizar las riquezas propias de ella.
FD: ¿Qué tipo de obras de arquitectura están interesados en difundir? ¿Cuál es el valor de la arquitectura maulina?
Nos interesa difundir obras que, desde su reflexión y planteamiento, logren ser transversales y muestran diversas maneras de habitar, con las costumbres, creencias, materiales, etc, propias de cada localidad. Además de la obra construida, nos atraen otras maneras de abordar la arquitectura, como la investigación, el diálogo, el cuestionamiento y la experiencia, siendo aristas que nos gustaría incluir a futuro en la revista.
Creemos que el valor de la arquitectura maulina está más bien en quienes la habitan. La poca inversión en empresas multinacionales en la región permite que los habitantes de las zonas rurales no queden desplazados, permaneciendo en su territorio. Esto facilita que adquieran una forma de habitar en sincronía con su entorno, siendo esto un valor propio de ellos, que hay que tomar en cuenta a la hora de proyectar. Sumado a lo anterior, hay valor en la forma de enseñar arquitectura en la región, la cual nos transmite maneras de reconocer y rescatar esa la esencia cultural de cada zona.
FD: Algunos de los proyectos que han presentado son la reconversión "Baños Termales San Pedro" de Pía Montero o " Hito en Rojo" de Rocío Ramírez. Ambos forman parte de sus procesos de titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. ¿Qué papel juega esta academia en la nueva producción de arquitectura maulina?
AM: Como se dijo anteriormente, creemos que la Escuela de Arquitectura de Talca juega una labor importante en la región. Desde sus comienzos tuvo un enfoque en el territorio, incluso el ex-director y ex-decano Juán Román, al momento de ser invitado a crear la academia, el ya presentía cual sería el enfoque a darle, entendiendo que sería una escuela situada en un lugar, en donde se debía tomar acción a su contexto próximo de forma coherente con su territorio. Junto a lo anterior, la existencia del Taller de Obra y de Titulación, son pensados para poder brindar nuevos espacios a las comunidades. Es por esto, que sentimos que la escuela ha tomado una labor importante en el rescate y la puesta en valor en la Región del Maule.
FD: ¿Qué consejos le darías a los estudiantes y profesionales jóvenes de la región sobre la difusión de sus obras de arquitectura?
AM: Es importante considerar que, al difundir una obra, se busca exponer planteamientos, ideas, propuestas, etc, aspectos mas relevantes que el tamaño del proyecto. Es por esto que, si los estudiantes y profesionales jóvenes confían en que su trabajo pueda aportar al desarrollo de la arquitectura, deberían proponerse publicar su obra, así quienes lean la publicación puedan conocer y poner énfasis en lo que el autor quiso rescatar.
- Lee también
Re-descubrir el territorio de los Andes: La Reconversión de los Baños Termales de San Pedro, Chile
Por lo tanto, queremos agradecer a quienes nos han compartido su obra para ser publicada en nuestro primer volumen, arquitectos como Ignacio Correa, Urzúa Soler, Pía Montero, María Jesús Molina Gómez, Angélica Méndez y Sebastián Mejías nos brindaron su confianza para este trabajo y esa misma confianza se ve reflejada en el suyo.